No menu items!
No menu items!
More

    Analisis del lanzamiento de Luigi’s Mansion 2 HD para Switch

    Luigi’s Mansion es una saga muy especial que nos ofrece una combinación única de humor, exploración y acción sobrenatural, haciendo que nos sintamos como auténticos cazafantasmas mientras exploramos todo tipo de mansiones encantadas. Ahora, 11 años después de su lanzamiento original, Nintendo ha decidido traer de vuelta a su segunda entrega con una correcta remasterización para Switch. Aunque no incluye demasiadas novedades, nos recuerda los motivos por los que fue uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 3DS.

    Si estáis interesados en adquirir este título para vuestra consola, aquí os dejamos un link de compra de una tienda especializada.

    Luigi’s mansion 2 HD: La vuelta al Valle Sombrío

    Si nunca habéis tenido la oportunidad de jugar a Luigi’s Mansion 2, debéis saber que se trata de una aventura que nos lleva a explorar varias mansiones atestadas de fantasmas. A diferencia del resto de juegos de la saga, cuenta con la peculiaridad de estructurarse en misiones que suelen durar entre 10 y 20 minutos, algo que se adapta muy bien a las características de su plataforma original al permitirnos disfrutar de nuestro viaje tanto en partidas cortas como largas.

    Para progresar en la historia nos tocará cumplir los diversos objetivos que nos vayan indicando, como limpiar todas las habitaciones de telarañas, cazar unos fantasmas en concreto, perseguir a un ectochucho o guiar a un Toad hasta la salida. Esto se aprovecha para hacernos recorrer las mismas estancias con cambios y sorpresas que varían dependiendo de la misión en la que nos encontremos.

    Análisis de la jugabilidad y diseño de niveles

    Lo que hace que sea un juego tan divertido lo tenemos en dos factores claves: su jugabilidad y su diseño de niveles. Como en cualquier título de esta serie, aquí lo más importante es explorar, interactuar y experimentar con los escenarios para buscar secretos, resolver rompecabezas y encontrar espectros que se estén ocultando. La mayoría de estas interacciones las haremos con la Succionaentes 5000, una aspiradora que, además de servirnos para luchar contra los espíritus, también nos permite absorber y expulsar aire para provocar todo tipo de reacciones en nuestro entorno, como apagar velas, quitar las sábanas de una cama o hacer girar algún mecanismo.

    Contenido exclusivo:  TopSpin 2K25: Vuelve la saga de tenis
    El Succionaentes 5000 nos ayudará a capturar los fantasmas
    El Succionaentes 5000 nos ayudará a capturar los fantasmas

    A esto debemos sumarle una linterna con la que podemos lanzar fogonazos de luz y «desocurizar» objetos y enemigos invisibles, lo que también nos puede servir para revelar rastros y pistas ocultas que nos guían hacia algo. De este modo, para avanzar debemos fijarnos muy bien en todo lo que nos rodea para buscar cualquier cosa que pueda parecer que está fuera de lugar, usar la cabeza para descubrir qué es exactamente lo que el juego quiere que hagamos en cada estancia y utilizar nuestros artilugios con todo aquello que nos pueda parecer sospechoso.

    Un diseño de niveles destacable

    Esto no funcionaría tan bien si el diseño de niveles no acompañase, algo en lo que esta secuela sobresale. La forma en la que la cámara esconde ciertos secretos, las conexiones que se van creando dentro de cada mansión para llevarnos de un lado a otro de maneras inesperadas y la enorme variedad de situaciones que nos encontraremos, consiguen que la aventura nunca deje de sorprendernos y divertirnos, ya sea introduciendo nuevas mecánicas, ingeniosos rompecabezas o enemigos únicos.

    Luigi’s Mansion 2 HD: Enemigos y combates

    El enfrentamiento con los fantasmas será con la ayuda de nuestros artilugios, como la linterna
    El enfrentamiento con los fantasmas será con la ayuda de nuestros artilugios, como la linterna

    Para cazar fantasmas simplemente debemos deslumbrarlos con un fogonazo de nuestra linterna para que así queden aturdidos y podamos aspirarlos, momento en el que debemos tirar de ellos en la dirección contraria hacia la que intenten escapar para agotarlos y atraparlos. Obviamente, esto es más fácil de decir que de hacer, ya que existen numerosos tipos de entes distintos, cada uno con sus propias peculiaridades que debemos aprender si queremos dejarlos vulnerables y evitar sus artimañas, lo que da pie a unas peleas muy entretenidas con un leve toque de puzle.

    Diversión garantizada

    Podemos asegurar que Luig's mansion 2 HD nos dara muchas horas de entretenimiento, gracias a sus niveles detallados y sus mejoras gráficas
    Podemos asegurar que Luig’s mansion 2 HD nos dará muchas horas de entretenimiento, gracias a sus niveles detallados y sus mejoras gráficas

    Luigi’s Mansion 2 es un juego muy divertido y recomendable que nos da, aproximadamente, entre 12 y 15 horas de diversión, una cifra que se puede duplicar fácilmente si nos proponemos encontrar todos sus coleccionables y conseguir la puntuación perfecta de cada misión. Además, cuenta con un modo multijugador bastante ameno, especialmente al jugarlo con amigos.

    Esto es exactamente lo que nos vamos a encontrar en esta nueva versión para Switch, ya que Luigi’s Mansion 2 HD es el mismo juego que ya pudimos disfrutar en Nintendo 3DS sin cambios ni añadidos de ningún tipo. Es decir, no incluye ninguna novedad a nivel de contenido, por lo que no esperéis más misiones, mansiones, jefes, modos o enemigos que puedan aportar frescura a quienes ya lo jugamos hace más de una década.

    Contenido exclusivo:  Análisis completo de Assasin's Creed Mirage: ¿Vale la pena?

    Aspectos visuales y sonoros

    La mejora con respecto a Nintendo 3DS es notable, manteniendo un apartado de audio magnífico
    La mejora con respecto a Nintendo 3DS es notable, manteniendo un apartado de audio magnífico

    La banda sonora y los efectos de sonido se han mantenido intactos y siguen teniendo muchísima calidad. Los textos están perfectamente traducidos y adaptados al español. Así pues, las principales novedades de esta revisión residen en sus gráficos, en su interfaz y en sus controles. Lo que más llama la atención es, evidentemente, su apartado audiovisual, ya que ahora podemos disfrutar de la aventura en alta definición, tal y como reza su propio título.

    El salto de Nintendo 3DS a Switch es bastante notorio y aunque no estamos hablando ni mucho menos de un remake, sí que se aprecian modelados algo más detallados y con mejores texturas, efectos visuales y de iluminación más vistosos. Y sí, desaparecer por completo los dientes de sierra que plagaban la versión de 3DS y se aprecian pequeños detalles que antes eran imperceptibles.

    Repetimos, no esperéis un remake gráfico ni nada similar, pero estas mejoras, sumadas a una fantástica dirección de arte que recuerda mucho al de una película de animación, a unas maravillosas animaciones y a una jugabilidad que ya lucía muy bien en una consola tan limitada como 3DS, consiguen que el resultado visual sea muy satisfactorio. No se ve tan increíble como Luigi’s Mansion 3, pero eso no quita que sea un juego bonito y agradable de ver.

    Tenemos que admitir que echamos de menos el efecto 3D de su versión original, ya que estaba muy conseguido y se usaba de formas muy ingeniosas para esconder algunos secretos, aunque creemos que todo lo que hemos ganado a cambio compensa de sobra. El juego se ve y oye genial tanto en sobremesa como en portátil. Es un título que saca muchísimo partido al modelo OLED de la consola.

    Interfaz y controles

    En cuanto a la interfaz, no hay mucho que comentar, ya que esta ha tenido que rediseñarse para que toda la información que antes se repartía en dos pantallas se muestre en una sola, algo que se ha hecho con mucha cabeza para que no resulte invasivo y podamos consultar todos los indicados con un simple vistazo. Finalmente, comentar que se han añadido opciones de control con giroscopio para mejorar la puntería con el Succionaentes 5000, un añadido que aporta una precisión mucho mayor a la hora de apuntar y movernos al mismo tiempo.

    Contenido exclusivo:  Análisis de MotoGP 24: La última carrera de Milestone
    La interfaz ha mejorado al implementarse ciertas características que la hacen más intuitiva. Imagen de Nintendo
    La interfaz ha mejorado al implementarse ciertas características que la hacen más intuitiva. Imagen de Nintendo

    Luigi’s Mansion 2 HD no es, ni por asomo, el relanzamiento más trabajado y atractivo que ha hecho Nintendo, pero se trata de un producto que cumple sobradamente su cometido de actualizar a la alta definición el apartado visual de un juego divertidísimo y con un encanto único que bien merece que le deis una oportunidad. Lamentablemente, aquí acaban todas sus ambiciones, ya que no se ha aprovechado la ocasión para añadir novedades de peso o para poner sus gráficos a la par de los de la tercera entrega, cuya sombra puede ser demasiado alargada a estas alturas, pues se trata de un juego muy superior en todos los sentidos. También resulta un tanto extraño que no se haya incluido en el mismo paquete el primer Luigi’s Mansion, otro juegazo que merece ser rescatado y que habría aportado muchísimo valor añadido.

    Sea de un modo u otro, estamos hablando de un título que se ve y se juega genial y que no deberíais perderos a poco que os gusten las aventuras de exploración, puzles con algo de acción y grandes dosis de humor, así que si todavía no os habéis adentrado en las mansiones del Valle Sombrío, aquí encontraréis la mejor y más recomendable versión para descubrir por primera vez una odisea escalofriantemente divertida.

    Agradecemos a Vandal por la información proporcionada para la elaboración de este artículo. Si queréis descubrir otros análisis o lanzamientos para consola, no dudéis en seguir navegando por trucosgamer. ¡Hasta la próxima!

    También puede interesarte este contenido relacionado:

    Recent Articles

    Related Stories

    Stay on op - Ge the daily news in your inbox